Gustavo Bellido - Maestro Luthier

Instrumentos Nuevos

Cómo buscar y evaluar el trabajo de los Luthieres de hoy por Wendela Moes

Por qué los instrumentos nuevos están llamando tanto la atención? Quizás porque se están construyendo mejores instrumentos. Tal vez porque la población de personas que tocan instrumentos de cuerda está superando el número de instrumentos antiguos disponibles, o los precios de los instrumentos antiguos es demasiado alto. Cualquiera sea la razón, el estigma una vez ligado a los instrumentos de cuerda nuevos parece ser menos y menos evidente. Hoy, músicos renombrados reconocen el valor de los instrumentos nuevos y los usan orgullosamente en público.

Un error común es asumir que un instrumento antiguo es mejor que un instrumento Nuevo. Las personas nos dicen a menudo - Ya tengo un violín Nuevo ( como si todos fueran lo mismo) " Estoy buscando algo mejor" (uno antiguo) Algunas personas piensan que cualquier cosa que sea italiana es mejor que algo que no lo sea. Esto no es cierto particularmente con los nuevos instrumentos, hay buenos constructores en todo el mundo. El mejor instrumento antiguo puede ser mejor que los nuevos, pero hay muchos instrumentos entre estos dos. A menos que el status de un instrumento antiguo muy caro sea vital para su carrera, debería considerar un instrumento nuevo. Puede tener el sonido y la calidad que busca. La falta de interés en instrumentos nuevos por parte de los vendedores, aunque desconcertante, tiene que ver mas con una cuestión de ganancias que de calidad de sonido. Cuando un constructor vende un instrumento, el vendedor no es parte de esta transacción, buena razón para su falta de entusiasmo.

Los constructores nuevos tienen una marcada diferencia sobre los clásicos: Pueden construir para los músicos de hoy y los teatros de hoy que han cambiado enormemente en los últimos 50 o 100 años. Cuando un músico quiere mas enfoque, respuesta rápida y un sonido mas lleno, puede pedir que estas cualidades se incorporen en su instrumento. Planteados estos desafíos, se da lugar para la creatividad e ingeniosidad del constructor. Ambos, músico y constructor disfrutan el sentido de colaboración y de tener un rol significativo en la evolución del arte de tocar un instrumento.

A lo mejor ud. No intenta cambiar el curso de la historia musical cuando quiere comprar un instrumento, pero hay muchas rezones por las que debe considerar uno Nuevo la próxima vez. Al discutir algunos factores que influyen en esta decisión mi objetivo es ayudarle a ser un agente independiente en este proceso. Ud. Puede tomar sus propias decisiones y sentirse seguro de ellas. Al buscar nuevos instrumentos encontrara que existen tres categorías: copia, modelo, original. Una copia intenta ser exactamente como un instrumento antiguo, a menudo como un instrumento especifico como Stradivari "Messiah". Las copias tienen marcas y a veces grietas para aparentar ser antiguas. Para parecer mas autentica usualmente se construyen con la dimensión exacta de la original. Sin duda algunas copias fueron hechas para engañar, pero mucho de los constructores hacen copias como proyecto de estudio para aprender el estilo de otro constructor. Los músicos ordenan copias por muchos motivos. Tal vez se avergüenzan de ser vistos (no oídos) tocando un instrumento nuevo o quieren un instrumento igual al que tienen. Algunas personas simplemente prefieren la apariencia de un instrumento antiguo.

Hasta no hace mucho tiempo, un gran numero de músicos era reacio a tocar un instrumento que parezca Nuevo. Pero este prejuicio esta desapareciendo rápidamente. Los instrumentos de Stradivari, Amati, y Guarneri, fueron nuevos alguna vez. Parecían a la medida de reyes, no eran antiguos. NO es lo "nuevo" de un instrumento lo que lo hace "antiestético" y no es la antigüedad de un instrumento lo que le brinda su encanto. El encanto estaba allí para empezar , en el carácter del trabajo, el laqueado y debe estar allí en los instrumentos nuevos también.

El publico, dicho de paso, es notoriamente incapaz de oír la diferencia entre instrumentos nuevos y antiguos. Cualquier solista que posee un instrumento Nuevo - y hay ahora muchos que los tienen- puede contra la historia de los cumplidos al Stradivari o Guarneri, cuando en realidad el músico toco con el instrumento Nuevo esa noche. El mejor instrumento es aquel que interpreta mejor y es manejable para el músico, no aquel con el precio mas caro o con la reputación mas venerable. Cuando busque un instrumento, tenga en cuenta estos factores. Puede ser " feliz para siempre" con un instrumento Nuevo.

Gustavo Bellido - Bv. De Los Genoveses 3967 - (5147) - Córdoba - Argentina - Tel: (0351) 4759167 / 156297405

info@gustavobellido.com.ar - bellidoluthier@hotmail.com