[S] Ir al contenido
Ir al menú de navegación
Gustavo Bellido - Maestro Luthier

Conceptos basicos de lutheria

Para Comenzar voy a hablar de conceptos principales que llevarán a poder definir a la Luthería. La palabra Luthería proviene del vocablo francés "luth", que significa laúd, como se los llamaba antiguamente a los constructores de estos instrumentos y de los de cuerda, o sea que la Luthería se refiere específicamente a los cordófonos compuestos y no a cualquier instrumentos como piano, bombo, instrumentos de viento, etc.

Entonces, "Luthería es el arte de construir instrumentos de cuerda, específicamente a los cordófonos compuestos, instrumentos que tienen la caja de resonancia con la prolongación de un mango o mástil, y no incluye a los cordófonos simples, instrumentos de cuerda con caja pero que no tienen mango, ejemplo, el Arpa".

La Luthería es un arte bastante completo, ya que intervienen varios factores:

Físico:

Ya que al tener tensiones de cuerdas, hay que saber darle espesores y medidas determinadas para que el instrumento tenga resistencia y duración con el paso del tiempo.

Acústico:

Es uno de los elementos principales para la sonoridad del mismo, ya que si uno no tiene idea de cómo vibran las maderas no se pueden dar curvas, alturas y espesores, para que el instrumento suene adecuadamente y se diferencie de un instrumento de estudio.

Químico:

Esto se encuentra en la elaboración de los barnices, en los cuales se utilizan elementos naturales como resinas (Mastic, sandáraca, goma laca, etc.), aceites (aceite de lino), alcohol, trementina, y hasta en algunos casos se utilizan ácidos; en el uso de todos estos elementos para la confección de un barniz hay que tomar todos los recaudos posibles, ya que ante cualquier error o distracción pueden ocasionar desde la inutilización de las resinas hasta el incendio de la cocina en otros casos.

Artístico y técnico:

Esto es por la utilización de las herramientas y el trabajo manual que se hace para el moldeado del mango, tapas, costados, la incrustación de filetes, etc.

Con estas definiciones dejo especificado que es un Luthier y cuales son o tienen que ser sus habilidades para realizar un trabajo perfecto que se diferencie de un trabajo mediocre.

En lo que respecta a instrumentos de cuerda, a criterio personal, se los puede dividir en tres partes:

· Instrumentos de Fábrica. (Hecho con máquinas).

· Instrumentos de Serie (construidos por varias personas a la vez)

· Instrumentos de Autor (construidos por Luthier)

Los cuales con un mínimo conocimiento se los puede diferenciar perfectamente. Pasaremos a detallar las características esenciales de cada uno de ellos:

Instrumentos de Fábrica

Estos instrumentos, ya sean en violín, viola, cello y contrabajo, conservan las mismas características. En aspectos generales, mirándolos desde la parte estética y funcional veremos lo siguiente:

Barniz:

El Barniz que se le aplica es muy duro, (como lo que se usa para laquear guitarras eléctricas o pintar autos), lo que trae los siguientes inconvenientes: Al tener una capa muy gruesa, lo que da un barniz duro (aprox. 5 décimas de milímetros), no permite que las piezas de la caja vibren, por lo tanto le quita sonoridad. Son barnices muy brillantes y quebradizos, con lo que se deteriora con mayor facilidad.

Mango:

En el mango, las clavijas no son de madera apta para tal (se utiliza ébano, palisandro, u otras maderas duras), lo que trae el inconveniente de no poder afinar adecuadamente el instrumento. La cejilla está mal trabajada ya que no tiene en medida las divisiones entre las cuerdas, y la altura de la misma es exagerada. Estéticamente se ve un rulo o rizo ordinario en su trabajo, ya que no conserva ninguna línea y se ven gubiazos bruscos y poca lijada y terminación. La tastiera es de madera teñida y no Ébano que es la madera apta, ya que ésta no produce poseados en su longitud.

Caja de Resonancia:

La caja de resonancia generalmente no conserva ningún tipo de criterio, ya que el punto de gravedad, las efes, la altura de las tapas, etc., están completamente fuera de medida. Generalmente no tienen filetes, esto hace que en la tapa y en el fondo, ante cualquier golpe se produzcan rajaduras a lo largo. En la parte interna, la cadena no esta trabajada adecuadamente, ya que la encolan y nada más, el alma es un palito cualquiera y no un cilindro de pino Abeto como tendría que ser. Las contrafajas son de madera terciada y no de Pino Abeto.No tienen los tacos esquineros internos, lo cual hace que se desencole con mayor facilidad. Y los espesores de tapa y fondo son todos a una sola medida y no en forma escalonada como tendría que ser, esto hace que el instrumento sea muy pesado y poco sonoro.

Puente y Cuerdas:

El puente no es de la madera adecuada, no esta trabajado y esta completamente fuera de medida, al igual que la curvatura del mismo. Con respecto a las cuerdas, estas son prácticamente de alambre, y no de un material fino como tendría que ser (perlón, plata, Aluminio, oro, tripa, etc). Estos son algunos de los aspectos generales por lo cual no se recomiendan estos tipos de instrumentos, que aunque son de un valor inferior, el gasto que hay que hacerles para que funcionen mas o menos bien, es lo que cuesta el mismo instrumento y después no se lo recupera.

Instrumentos hecho en serie:

En general estos instrumentos tiene un buen acabado de mango, clavijas, barniz, adaptación de puente y puesta apunto, donde uno se da cuenta que es en serie, es por que generalmente tampoco tienen tacos esquineros internos y no tienen un buen acabado de contrafajas y cadena. Estos instrumentos se construían de buena calidad hasta principio de los años ´30 aproximadamente, la diferencia radica básicamente que esto eran instrumentos construidos a mano, pero por varias personas, en la cual alguien hacia los mangos, otros las tapas, otros los fondos, otros los costados y otros las terminaciones y las puestas a punto; esto daba que no había un solo criterio, sino 4 o 5, entonces, cada uno con sus diferentes teorías, lograba la construcción del instrumento; algunos suenan bien, pero no dejan de ser simples instrumentos de estudio.

Instrumentos de Autor

De estos instrumentos se puede hablar mucho pero vamos a dar las características principales:

Básicamente tienen una etiqueta con el nombre, la fecha y el lugar donde se lo hizo. En ellos se tiene en cuenta lo siguiente:

· Si es antiguo de mas de cien años, tienen estas características fundamentales: tiene un injerto en el mango, con lo cual se alargó la medida del encastre, que antes era de borde a cejilla 128 mm. a 130 mm. ; en algunos casos tienen un anillo de ébano en el botón del fondo y a la mayoría se les cambió la cadena.

· Si es contemporáneo tiene que tener los 130 mm. , y lógicamente con la experiencia del Luthier se puede saber si la madera es vieja o nueva de acuerdo al color de la misma.

En los instrumentos contemporáneos, se pueden diferenciar los luthieres buenos de los mediocres, básicamente observando: el trabajo de filetes, lo parejo del mango, las 3 medidas del encastre del mango, (130 mm. del borde de la tapa a la cejilla; 6 mm. del borde de la tapa a la tastiera y 27 mm. en la proyección de la tastiera al punto de gravedad), en los espesores de la tapa, perfilado y lijado de la tapa y fondo, en el acabado interno (lijado, contrafajas, tacos y cadena) y lógicamente en todas las otras medidas ya que un autodidacta generalmente no las conoce y se alejan varios milímetros de la realidad. Las medidas, formato y tamaño de los instrumentos de cuerda ya están determinadas (desde la época de Stradivarius a principios del 1700,fue el justamente quien las definió), entonces el razonamiento lógico sería: si el ideal de instrumento es el Stradivarius (en todos los aspectos), responden a nivel sonoridad (son casi inigualables, al igual que sus maestro y otros grandes luthiers de la época), con que criterio los cambiaría o cuales son los conocimientos que tienen esas persona como para determinar, por ejemplo: cambiar la altura de las fajas, de la tapa y fondo, de los bordes del instrumento, etc. Lo determinante en definitiva es el sonido del violín, que es por sobre todo muy característico, entonces lo que tenemos que lograr es aproximarnos a esos cánones de sonido, ya establecidos por estos grandes maestro cremoneses,(por lógica en el tema de la Luthería no hay nada por inventar).

Por Gustavo Bellido

Violin de origen Chino económico

Dibujo representando un luthier trabajando en su taller.

Aqui se puede apreciar, la calidad de este violin, mango de trabajo ordinario, clavijas y cejilla, de madera no apta, ademas de mal trabajdas. Filetes pintados Barniz muy duro y de color ordinario

Violin de taller o serie

En este violin se aprecia que si tiene filete y se ve un trabajo manual, pero su barniz es característco, ya que se ve una decoloracion forzada simulando desgastes, esto son hechos con soplete

Violin de autor

Aqui se ven el trabajo a mano y delicado hecho por un luthier

Gustavo Bellido - Bv. De Los Genoveses 3967 - (5147) - Córdoba - Argentina - Tel: (0351) 4759167 / 153637739

info@gustavobellido.com.ar - bellidoluthier@hotmail.com